Rutas BTT

POR EL CONCEJO DE AMIEVA

CGO BTT-17

Tomamos el Puente los Grazos como punto de partida. Desde aquí, a las puertas de Santillán, realizaremos un recorrido por el concejo de Amieva, siendo éste el punto de cierre del circuito.

En el Puente giramos a la derecha, por la carretera de San Juan de Beleño, que va siguiendo el río Ponga, hasta La Vega Sebarga. Aquí nos desviaremos a la izquierda para iniciar una lenta ascensión a los bonitos pueblos de Pen y Villaverde.

En Villaverde seguiremos por la carretera, que en pronunciada bajada, nos encamina a cruzar el río Carmenero para iniciar una dura ascensión hasta el pueblo de Argolibiu.

Seguimos por una estrecha carretera que desciende hasta Vega de Cien en la carretera de CastilIa, giramos a la derecha y pronto llegamos a Ceneya. Aquí giramos a la izquierda para, en una larga ascensión de 4 km., llegar al pueblo que da nombre al concejo.

Ya en Amieva, a la entrada de este empinado pueblo, encontramos una magnífica pista con fuertes pendientes hasta llegar a una portilla de hierro. Giramos a la derecha y nos dirigimos al incomparable marco del valle de Angón, rodeado de la impresionante caliza de los Picos de Europa y al pie del Mirador de Ordiales.

Retornamos a Amieva. Al llegar a la portilla de hierro, por la que accedimos anteriormente, seguimos por el camino de frente. A unos 200 m. tomamos una pista a la derecha que nos encamina a la collada de Amieva. Al llegar a la misma avistamos el pueblo de San Román, al que descendemos por el camino de la izquierda. Es un tramo difícil por la considerable pendiente. En San Román ya encontramos una buena carretera hasta Carbes.

Continuamos el descenso por la estrecha carretera hasta la capital del concejo, Sames, aunque el Ayuntamiento se encuentra un poco más abajo, en Precendi, y nos encontramos nuevamente en la carretera de Castilla. Giramos a la derecha, en dirección a Santillán, y ya estamos a escasos metros del Puente los Grazos, nuestro punto de partida. Es una ruta para realizar en un claro día de primavera o verano, en el que se puede apreciar en todo su esplendor la belleza del panorama que nos ofrecen las estribaciones de los Picos de Europa.

RUTA BTT- SAMES - CARBES - AMIEVA - CENEYA - SAMES

ITINERARIO: Sames - Carbes - Amieva - Ceneya - Sames

DISTANCIA: 20,45 km. (circular)

DURACIÓN: 2-3 horas

FIRME: Camino, pista forestal y tramos de carretera.

DIFICULTAD: Ruta de relativa facilidad, que transcurre por carretera secundaria y pinta de tierra. Desnivel total acumulado 860 m. (subida y bajada).

ADVERTENCIA: Según el REAL DECRETO 384/2002, de 26 de abril, por el que se aprueba el Plan Rector de uso y gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa (BOE, Nº 119, DE 18 de mayo de 2002), no está permitida la circulación en bicicleta dentro de los límites del Parque Nacional de Picos de Europa sin autorización, pero esta ruta, si no se sube hasta la Jocica no entra dentro de los límites.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta, al ser circular, puede iniciarse en varios puntos: en Sames y  subir a Carbes y llegar a Amieva, el punto más alto de la ruta, desde aquí se puede subir hasta La Collá, justo donde empieza la Senda del Arcediano o acercarse hasta el Mirador de la Collada, con unas impresionantes vistas sobre el desfiladero del río Dobra y el Macizo del Cornión.

Se vuelve en progresiva pendiente hacia Ceneya y desde aquí a la carretera N- 625 (Los Beyos) de vuelta hasta Sames.

Otra opción es coger el Camín de la Reina en Argolibio, que es una pista que transcurre por el margen izquierdo del río Sella, para llegar al área recreativa de Trambesagües.

Desde aquí se puede volver a Sames cruzando el puente colgante de Santillán.

RUTA BTT - SANTILLÁN - SOBREFOZ - LoS BEDULES - FOZ DE LOS ANDAMIOS

Amieva y Ponga

ITINERARIO: Santillán - Sobrefoz - Los Bedules - Foz de los Andamios - Santillán

DISTANCIA: 54 km. (circular)

DURACIÓN: 5-6 horas

FIRME: Camino, pista forestal y tramos de carretera.

DIFICULTAD: Ruta de cierta dificultad técnica, con gran desnivel acumulado de subida (1.200 m.).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos de Santillán, en el Concejo de Amieva, cogemos la AS-261 en dirección a Vega de Sebarga y Sellaño, ya en el concejo de Ponga, nos dirigimos hacia San Juan de Beleño, siempre siguiendo el curso del río Ponga, pocos kilómetros antes de Beleño, nos desviaremos por la PO-3, para descubrir una carretera que nos lleva a los pueblos de Abiegos y de Sobrefoz, en la que encontraremos cascadas, túneles excavados en la roca y preciosas vistas del concejo de Ponga, una vez pasado Sobrefoz cogemos la PO-1, otra carretera espectacular por la que llegamos a San Juan de Beleño.

Salimos de San Juan de Beleño por la PO-2 en dirección a Viego, a los pocos kilómetros cogemos una pista hormigonada con fuertes rampas que nos llevara a Los Bedules, un maravilloso lugar donde podemos observar un sinfín de picos, entre ellos el imponente Tiatordos.

Los Bedules es la puerta de entrada del mayor hayedo de Europa, el bosque de Peloño, que en cualquier época del año es una maravilla de la naturaleza, aunque en otoño las tonalidades que adquieren los árboles hacen de él un espectáculo único.

Retomando la pista nos dirigimos hacia el Collado Granceno, por un camino de descenso llegamos al pueblo de Viboli. Desde aquí ya por el asfalto nos encontramos otro de los rincones más bonitos de la ruta, la Foz de los Andamios, una zona verdaderamente espectacular.

Una vez pasado este tramo, salimos a la carretera nacional que baja del puerto del Pontón, llegando al punto de salida.