Parque Nacional de los Picos de Europa

 

Amieva es uno de los concejos asturianos que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa, con una aportación de cuatro mil hectáreas.

Marca el limite el río Dobra, aguas arriba de la Olla de San Vicente y en dirección suroeste a las crestas de la sierra de Amieva, incluyendo por tanto la cuenca fluvial del río y pasando por las cumbres de Bescoba, Priniello, Timarro, Collado de Angón y Valdepino hasta el límite provincial.

Cuenta con un clima propio de montaña cuya temperatura media oscila los 8ºC en la media montaña y se sitúa por debajo de los  0º C en las cumbres, en niveles superiores a los 2.000 metros.El grado de continentalidad es muy acusado con grandes contrastes térmicos.Las precipitaciones aumentan con la altitud y existe también una fuerte innivación, básicamente invernal, con neveros permanentes en la base de las cumbres principales.

 

Los Picos de Europa constituyen una unidad estructural claramente definida dentro de la zona cantábrica. Representa un apilamiento de escamas desplazadas de norte a sur, formadas por materiales paleozoicos en los que dominan, casi de manera absoluta, distintos tipos de calizas.

 

Estos materiales calcáreos están afectados por una densa red de fracturas y reflejan las huellas de los procesos glaciares y kársticos que han incidido sobre ellos. El resultado es un relieve extraordinariamente abrupto, conformada por una variedad morfológica en la que se mezclan depresiones kársticas de las más variadas tipologías y tamaños, paredes rocosas, circos glaciares, estrechas gargantas , etc...

El espacio protegido no tiene un nivel de recursos fáusticos equiparables a otras zonas de montaña. La ausencia casi total de los grandes mamíferos como el oso y el lobo dan origen a esta situación. Si bien hay que destacar una numerosa población de rebecos que vive en los roquedos de alta montaña.

Otro mamífero de interés en el aspecto de la conservación es la nutria.Urogallo, buitre y águila real son las aves más representativas presentes en la zona.

 

 

Los hitos más importantes del Concejo de Amieva dentro del Parque son:

  • El curso alto del Dobra, que entra en tierras de Amieva, por encima de Carombo hasta el Restaño. En este tramo, el río se encajona en la hoz de la Jocica, que fue aprovechada para la construcción de la presa en la primera década del siglo XX.

  • El tramo medio del Dobra, atravesando el Valle de Angón, tras el que se encajona de nuevo entre paredes verticales (sierra de Amieva a un lado y sierra de Covadonga a otro), formando el angostísimo desfiladero del Dobra a partir del lugar conocido como Mecedura de los dos Ríos.

  • El Valle de Angón, uno de los parajes más bellos y naturales del territorio oriental, un oasis de verdor, salpicado de cabañas, bajo los paredones de la cumbres del Cornión.

  • La Sierra de Amieva, con altitudes modestas como el Pico Los Redondos con 1.245 metros, y que es una de las unidades del denominado  pre-Cornión.

 

El Parque Nacional de los Picos de Europa tiene asignado el "título" de Reserva de la Biosfera, concedido el 9 de julio de 2003 por la Unesco a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa "Hombre y Biosfera". Es la más alta distinción que puede recibir un espacio protegido.

 

Picos de Europa. Peña de Angón