Arquitectura Religosa

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MIÁN

 

Situada en el Pueblo de Sames (capital del concejo), está considerado el edificio religioso más antiguo del concejo.

Ya aparece citada en la donación realizada por Ramiro II a la iglesia de San Salvador en Oviedo.
Está ubicada en un lugar elevado, cerca de un dolmen prehistórico, lo que indica que el emplazamiento del templo no fue fortuito, sino que se trata de un lugar de culto de origen prerromano posteriormente cristianizado.
Conforma un edificio de nave única con cabecera cuadrada.

Sufrió diferentes reformas a lo largo de los siglos siendo más tarde reconstruida a modo de templo románico rural en los siglos XIII y XIV, aunque hoy en día apenas es visible ya que la iglesia sufrió un incendio en el siglo pasado. Aún así, pueden apreciarse elementos románicos como los canecillos situados bajo el alero, con motivos geométricos y con cabezas antropomórficas de expresivos rasgos y sencilla talla.

El interior carece de decoración, la cubierta es de bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y carece de iluminación natural salvo una saeta situada en la cabecera.

El exterior acusa de carácter cerrado muestra muros de mampostería compactos y con refuerzos de machones en las esquinas de la cabecera. El cierre de la portada y la espadaña son añadidos modernos.

 

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DE SEBARGA

 

Se encuentra próxima a Cirieño.

Formaba parte, con la de Argolibio, la de Siña y la de Mián, de la donación hecha por Don Ramiro a la cátedra ovetense. Tiene por ello orígenes medievales, de los que no conserva resto alguno.

La iglesia tiene nave única, con pórtico frontal sostenido por columnas de mampostería y cabecera rectangular destacada en altura.

En el interior de la nave se divide en cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón y separados por arcos sostenidos por pilares, el crucero no es muy marcado y tras el arco triunfal aparece la cabecera cubierta con bóveda de crucería.

El retablo es barroco, de dos pisos, y contiene la imagen del crucificado, de cierto interés. La corona es una espadaña de un arco, adornada con pináculos con bolas.

Apoyado en una cornisa de la espadaña, hay un reloj de sol vertical ortogonal tallado en un bloque de caliza griotte.

Tiene gnomon de chapa metálica triangular y marcas horarias con numeración arábiga desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La piedra aparece tapizada de liquen.

 

 

IGLESIA DE SAN PABLO

 

Situada en Vega de Cien, fue fundada por Alonso de Vega en 1690 en agradecimiento al regreso de sus hijos de la guerra.

Es un edificio realizado con cierto esmero, lo que lo sitúa dentro de los más destacados del Concejo.

Presenta la tradicional planta rectangular, dividida en nave única y cabecera cuadrada. En la fachada occidental se abre la portada principal, formada por una arcada de medio punto a base de dovelas de gran tamaño que está rodeada por un alfiz de sencilla moldura que descansa sobre unas impostas que se extienden por el resto de la fachada. Remata la iglesia una espadaña de sillares con dos huecos para campanas.

Destacan las cuatro cabezas angélicas, aladas, que se sitúan en las cuatro esquinas de la iglesia.

El interior está modernizado pero respetando la obra original. La cabecera es un tramo corto cubierto por bóveda de crucería nervada, a diferencia de la nave, que lo hace en armadura de madera de parhilera.
En la clave de la bóveda puede verse el escudo del fundador con el rótulo "Armas de la Bega, 1690" circundándolo.

El retablo que tiene no es original. La iluminación  del interior se realiza por medio de dos saeteras con derrame interno que se abren en los muros meridional y septentrional. 

La sacristía es un añadido posterior, de los siglos XVIII o XIX.

 

 

IGLESIA DE SAN JUAN

 

Situada en el pueblo de Amieva, es una edificación de la que no hay muchas noticias, salvo un códice de rentas eclesiásticas fechado en 1.613.

El edificio actual no es sino el resultado de múltiples reformas: sillares regulares en el imafronte, la espadaña, esquinas y vanos, con puertas y ventanas adinteladas.

Su planta es rectangular, con cabecera cuadrada y lo que podría ser un transepto a los pies. Tiene contrafuertes reforzando los muros.

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA DE SAN ROMÁN

 

Iglesia de aire rural situada en San Román  en un lugar de gran belleza, a la sombra de un tejo.

De armoniosas líneas, tiene planta rectangular y cabecera cuadrada, con pórtico cerrado a los pies y semicerrado en el lateral, donde se apoya sobre tres pies de madera.

En el dintel de la puerta de acceso se conserva la fecha de 1878, de su probable reconstrucción, ya que la iglesia ya aparece en documentos del s. XVII.

 

 

La nave es única, cubierta de madera, separada de la cabecera por un arco de triunfo sobre impostas, que se prolongan por la pared de la cabecera, sirviendo de arranque para la bóveda que la cubre.

Dos pequeños huecos abocinados dan luz a la cabecera, mientras que en el exterior cuatro contrafuertes sirven para reforzarla y marcar la separación de la nave.

Conserva en el interior una interesante pila bautismal románica de buenas dimensiones que decora su borde superior con una línea de dientes y su curva superficial exterior con franjas sucesivas de rombos partidos y ajedrezados.

 

 

ERMITA DE SANTIAGO

 

Es una de las capillas más hermosas del concejo, situada en un lugar privilegiado en el  pueblo de Vis.

Está precedida de un pórtico sostenido por tres columnillas de madera que se apoyan sobre un muro de mampostería. La portada es de arco de medio punto dovelado. Tiene nave única con techo de madera, más ancha que la cabecera, de la que la separa un arco triunfal apoyado sobre impostas, que se prolongan en líneas por las paredes de la cabecera y sirven de arranque a la bóveda de cañón que la cubre.

El retablo es barroco, con dos hornacinas y un pequeño ático, albergando las figuras de santa Catalina y el patrono, Santiago, a quien el pueblo celebra fervorosamente el 25 de julio. 

 

 

 

ERMITA DE SAN ANTONIO

 

 

Capilla típicamente rural, de buenas proporciones que data de los siglos XVI o XVII.  Se encuentra en Siña, parroquia de Sebarga.

Su planta es rectangular, con un amplio pórtico frontal, que apoya sobre columnas de madera su cubierta a tres aguas; la entrada está cerrada por una verja de madera. La nave y la cabecera están separadas por un arco triunfal achatado en el centro  sostenido por pilares e impostas de piedra.

El retablo es policromado, de estilo barroco y hornacina única, en la que se aloja el santo, igualmente barroco.

En el exterior hay sendos contrafuertes marcando la separación entre la nave y cabecera.

 

 

 

ERMITA DE SAN MARTÍN

 

En Argolibio encontramos la antigua iglesia de San Martín que es uno de los edificios religiosos más antiguos del concejo, que consta ya en una donación hecha por Ramiro II a la iglesia de Oviedo en 926.

Emplazada en zona alta y próxima al cementerio, los restos que se conservan son solamente un lienzo de pared.
El edificio actual es del siglo XVIII y se sitúa en otro lugar del pueblo. Presenta planta cuadrada de pequeñas dimensiones con un pórtico sostenido por columnas y una puerta adintelada.

Actualmente y principalmente hay dos imágenes: San José y San Antonio del año 43 aproximadamente.

 

 

ERMITA DE SANTA ANA

 

Esta ermita se encuentra en el pueblo de Cirieño.

Es de planta rectangular, formada por un solo hueco, la portada de acceso, una gran arcada de medio punto, está cubierta por un artístico cancel de madera; en su interior se conserva la imagen de Santa Ana y un retablo policromado de época barroca. 

 

 

 

 

 

 

 

 

ERMITA DE SAN JOSÉ

 

Capilla situada en Carbes de características rurales que presenta planta rectangular, precedida de porche y es de pequeñas dimensiones. 

La puerta es un Gran arco de medio punto formado por grandes dovelas. El pórtico es de nueva construcción.

 

 

 

 

 

 

 

ERMITA DE SANTA MARINa

 

Esta ermita se encuentra en el pueblo de Cien.

Presenta planta cuadrada de pequeñas proporciones y cubierta de madera a doble vertiente tanto en el interior como en el exterior. Probablemente data de los siglos XVII o XVIII.

El lienzo oeste, donde se ubica la única puerta, está protegido por un pórtico. Una única ventana abierta en el muro meridional, facilita el paso de la luz al interior.

 

 

 

ERMITA DE SAN ROQUE

 

La capilla de San Roque en Pen, que conocemos en la actualidad, es producto de varias reformas de la primitiva capilla del siglo XVI. La reforma más importante se realizó entre los años 1910 y 1920 aproximadamente.

De la antigua capilla se conserva la imagen de Santa Catalina de Alejandría que conserva como único atributo la corona de princesa.
La Campana y el Sagrario Barroco son aproximadamente del siglo XVIII.

También conserva un San Roque de escayola de colores, que posee la iconografía característica del Santo, perro que lame las llagas y lleva un pan en su boca.

San Roque es el Santo patrono de Pen.