Ferias y Fiestas

 

FERIAS Y CONCURSOS

 

 

Siendo este concejo de una gran tradición ganadera, las ferias se celebran durante todo el año. Donde dejando aparte el aspecto comercial del ganado, sirven además de lugar de encuentro entre las gentes de la comarca.

 

 

 

 

 

 


Ferias Ganaderas: 

  •     19 de marzo                         Feria de ganado de Santillán
  •     1 de mayo                            Feria de ganado de Santillán
  •     28 de septiembre                  Feria de ganado de San Miguel en Santillán
  •     1 de noviembre                     Feria de ganado de Santillán

Concurso:

  •     2º sábado de mayo: Concurso de ganado de Santillán.

 

 

 

FIESTAS 

 

Cada pueblo o aldea tiene su espacio propio para festejar y honrar a su patrón o patrona.

Antiguamente mozos y mozas ataviados con el traje típico del lugar acompañados de música asturiana ofrecían el ramo de pan al santo como ofrenda.

Son estas unas fiestas llenas de devoción y participación de la población.

JUNIO: San Antonio en Sames (13 de junio), San Antonio en Argolibio.

JULIO: Primer sábado de julio: La Santina en Sames, el Carmen en Sames (16 de julio), Santa Marina en Cien, Santiago en Vis (25 de julio), último sábado de julio: San Antonio en Villaverde.

AGOSTO: San Román en San Román (9 de agosto), Pontigu en Pervís, Fiesta de Santoveña, San Martín en Vega de Cien, último sábado de agosto: San Roque en Pen.

SEPTIEMBRE: Nuestra Señora de Amieva (8 de septiembre).

 

 

 

AGUINALDO

 

En el año 2003 los jóvenes de la parroquia de Sebarga recuperaron la vieja tradición del aguinaldo, tras un parón de décadas.

El 25 de diciembre, un grupo de mozos y mozas de Sebarga (parroquia del concejo) salen montados a caballo a pedir el aguinaldo por los pueblos de la zona (Santoveña, Santolaya, Enu, La Mollera, Villaverde, Pen, Cirieñu, Arnañu, La Vega de Sebarga), manteniendo la tradición de felicitar la Navidad a los vecinos de la parroquia, que responden muy bien a esta hermosa costumbre, siendo agasajados con comida y bebida a lo largo de todo el recorrido.