Estas en:

El Concejo

 

 

 

 

El concejo de Amieva  se encuentra en el valle alto del río Sella en el oriente de Asturias.

Tiene una extensión de 114 kilómetros cuadrados y una población de novecientos habitantes, siendo Sames su capital.

Parte de su territorio está dentro del Parque Nacional.

Amieva es un territorio donde se puede apreciar con toda su magnitud las formaciones calizas que distinguen la cordillera cantábrica.

Montañas y valles jalonados de pueblos bucólicos, salpicados por una arquitectura tradicional, donde el hombre construye y adapta su espacio a sus necesidades.

Este es el principal atractivo, un territorio natural, distinto y original, pero a la vez cercano y accesible.

Tierra de productos únicos, también de costumbres y tradiciones, y que merece visitarse, vivir y compartir.

 

 

 

 

 

ENTORNO

 

El río Sella en su curso  alto atraviesa el concejo dividiendo su territorio en dos partes: a la derecha se eleva la Sierra de Amieva que cae sobre el río Dobra, quien establece la frontera administrativa oriental junto a los Picos de Cornión, integrados en el macizo de los Picos de Europa. 

La parte izquierda del valle del río Sella está delimitado por el cordal de Carangues y la de Carnedes.

Las cotas más altas se encuentran en los Picos de Cornión, que en la parte del municipio de Amieva alcanzan los 1.200 metros, la Porra Cabronero (1.998 m ) y el Picu Pierzu (1.552 m), en el Cordal de Carangues, en el occidente del concejo.

Aunque en la actualidad no existe glaciarismo, aún se pueden observar las huellas del glaciar que, durante el Cuaternario, discurrió por el valle  del  río Dobra en su parte más alta.

Los valles se abren únicamente en los lugares donde los ríos encuentran materiales pizarrosos, consiguiendo que las laderas se separen y las pendientes se suavicen.

En estos lugares es donde prácticamente se asienta la totalidad de la población del concejo.

La vegetación está representada por las formaciones boscosas de árboles caducifolios, robles, fresnos, tilos, etc., que dan paso en las vertientes situadas al Norte, a bosques de hayas y abedules.

Como manchas forestales dignas de mención están el formidable monte Torno, uno de los más importantes que existen en estas montañas y el monte Carombo, con una importante plantación de hayas.

En cuanto a la rica fauna que habita en sus bosques, destacan el lobo, el rebeco, los corzos y los jabalíes.

En Amieva se puede disfrutar de la berrea de los ciervos durante la época de apareamiento en otoño .

Los ríos albergan nutrias, salmones, garzas y mirlos acuáticos.

Por su situación geográfica Amieva ofrece al visitante múltiples posibilidades, como la visita a nuestros pueblos, vinculados a la ganadería y a la agricultura, lo que marca el paisaje arquitectónico, donde destacan multitud de casonas asturianas, hórreos y lavaderos.

Pueblos como Sames, Amieva, Vis, Vega de Cien, Pen, Argolibio, Carbes y San Román.