Sobre Ruedas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Santillán , junto al Sella y en la N- 625 llegamos a Precendi donde se encuentra el Ayuntamiento de Amieva y la desviación hacia la capital del concejo, Sames. Una población pequeña en la que destaca la Casona de los García y Fernández, del s. XVI, y muy cerca, Santa María de Mián, de origen prerrománico, reconstruida en la Edad Media y destruida por un incendio en el s. XIX.

Desde Sames continúa la carretera en ascenso hacia Carbes, para disfrutar de su arquitectura tradicional, como varios hórreos decorados con pinturas y la ermita de San José.

 

Seguimos por un largo recorrido de hermosas vistas rodeando el Picu Castiellu hacia San Román. La iglesia de San Román, de origen medieval conserva la pila bautismal original. Un anciano tejo vive junto a ella.

La siguiente parada será en el Mirador de la Collada donde se puede disfrutar de unas excepcionales vistas de los Picos de Europa.

Siguiendo el trazado llegaremos al pueblo de Amieva donde podemos disfrutar de un paisaje espectacular del valle, en el que destaca la iglesia de San Juan, de origen medieval. En Amieva comienza la Senda de la Jocica y el segundo tramo de la Senda del Arcediano.

Seguimos la ruta cogiendo la N-625 en dirección a Santillán y unos kilómetros más adelante cogemos un desvío hacia Vega de Cien, para visitar el pueblo con sus hórreos y casas de corredor, además de la iglesia de San Pablo, del s. XVII.

Por una carretera local ascendemos hasta Argolibio que tuvo una iglesia de origen prerrománico de la que quedan algunos restos junto al cementerio.

La antigua casona de El Portalón, de principios de s. XVIII, perdió su encanto en una reciente reforma por lo que seguimos hacia Villaverde pasando por la aldea de Siña donde encontramos la Torre de Siña, una casona del s. XVII de forma cúbica con fachada de grandes y bien labrados sillares, un eje central entre la puerta y el balcón, enmarcados por moldura de oreja, y el hueco donde estuvo el escudo de armas. Cerca está la capilla de San Antonio, del s. XVI, con retablo barroco.

Pasado Villaverde, se llega a Pen por la carretera AM-1. Hórreos, casas populares, capilla de San Roque, una panera desmesurada de 14 pegollos fruto de la unión de dos, la casa Fondón y sobre todo, Casa Peri, del s. XIV, antigua torre fortaleza.

La carretera en constante descenso, pasa junto a la iglesia de Cirieño, Nuestra Señora de Sebarga.El pueblo se extiende en una alargada loma con casas de sabor popular y algunas de mayor enjundia como La Casona, del s. XVIII, de un obispo del linaje Inguanzo, además de la Capilla de Santa Ana, de tipo popular, junto a una casona del s. XVII.

La carretera nos deja en Vega de Sebarga, en la AS-261, que discurre acompañando el río Ponga hasta Santillán.

Volvemos a la N-625 en dirección a Vega de Pervís, pasando antes junto al puente de Los Grazos, soberbia construcción de grandes sillares, un solo ojo y calzada inclinada del que se desconoce fecha de construcción que suma varios cientos de años. En Vega de Pervís, un desvío nos lleva al pueblo de Vis, para visitar la ermita de Santiago del s. XVII y dar un paseo hasta el mirador de Cuadapipu, con unas excelentes vistas al río Dobra y la Olla de San Vicente.

Volvemos a la N-625 para realizar la última parada en el Puente Dobra también llamado Puente Vieyu, puente de época romana que se encuentra sobre el río Dobra.