Hórreos Decorados

 

En el concejo de Amieva existen varios hórreos decorados con dibujos que hacen alusión a la guerra de la Independencia de inicios del siglo XIX, conocida como "la francesada".

Los pueblos son Carbes, con dos hórreos y una panera, Santolaya con 2 hórreos y Vis con un hórreo.

Son dibujos sin técnica pictórica alguna, realizados probablemente por aldeanos que incluso no sabían escribir y que encontraron en las paredes de hórreos y paneras el lugar adecuado para expresar su sentir. Estas personas anónimas fueron testigos de momentos históricos que reflejaron en cureñes y liños, como mejor supieron, y a las que estamos obligados a recordar por su importante aportación.

 

Carbes

Las sombras que producen los amplios aleros de los hórreos y paneras sobre los liños y cureñes, impiden que desde lejos nos podamos percatar de la existencia de pinturas, de ahí la necesidad de observar con detalle y desde cerca cada uno de ellos.

 

 

Interesante dibujo de gran tamaño representado de frente, con sombrero y uniforme del ejército español de la guerra de la independencia, donde se combina el color negro y rojo.

Situado sobre una cureña del lado sur del hórreo, donde parece que posteriormente se ha abierto un respiradero.

 

Soldados ataviados con uniforme de la Guerra de la Independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estos sencillos dibujos, situados sobre el liño del hórreo de Carbes se aprecian varias figuras en mal estado de conservación. La del centro va montada en un caballo, al que precede un perro, la de la izquierda porta un sable, mientras que la de la derecha parece llevar un rifle en su mano izquierda. Las figuras cubren con lo que podría ser una montera picona.

 

 

 

 

 

Este hórreo, profusamente dibujado, ha sido utilizado en muchas ocasiones como lienzo y en varios casos, desgraciadamente, las pinturas originales han sido parcialmente tapadas por otras más recientes. 

 

 

 

 

 

Vis

Este nuevo hallazgo  hizo pensar a los investigadores en la posibilidad de que en el trayecto que discurre entre Cangas de Onís y la Senda del Arcediano, por donde transitaba el Regimiento que defendía esta zona de Asturias de los franceses, se podrían  encontrar más dibujos de iguales o parecidas características.

 

Otros cuatro interesantes dibujos del hórreo de Vis que representan varios personajes relacionados con la contienda. El de la derecha podría ser un esquiador, seguido por dos militares del regimiento de infantería y un militar de caballería.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este dibujo de gran tamaño que porta un sable, presenta un perfil muy tosco.

 

 

 

 

 

 

 

Santolaya

 

Otros hórreos decorados con dibujos que hacen referencia a este acontecimiento histórico se localizan en la "aldea de cuento" de Santolaya (parroquia de Sebarga), donde dos de sus tres hórreos tienen algún tipo de dibujo.

Dibujo localizado en la cureña que enmarca la puerta principal del hórreo. Caballo al trote con jinete que porta una especie de banderín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto basado en las investigaciones de Belén Menéndez Solar

Catálogo urbanístico del concejo de Amieva