Escalada

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar (rot ponkt), sin que el deportista se detenga o caiga.

La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural "se abren" unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla en Rot Punkt, entonces la vía queda "encadenada" y el deportista le asigna un nivel de dificultad.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

NIVELES DE DIFICULTAD

I    II    III    IV    V    V+    6a    6b    6b+    6c    6c+    7a    7b    7b+    7c    7c+    8a    8a+    8b    8b+    8c    8c+    9a    9a+

ESCALADA DEPORTIVA EN AMIEVA

Escuela de Escalada del Serrón de la Valliniella (Sames): Esta zona de escalada puede decirse que fue con la resurgió la escalada deportiva en el oriente asturiano a principios de 1993 que fue cuando se equipó de las manos de José Manuel Suárez, Alberto Alonso, Catalina Villanueva y Francisco Keler.

Esta escuela cuenta con dos sectores: El Serrón y Tres Agujas, con un total de 17 vías con una graduación que abarca desde el IV+ hasta el 7b.

Escuela de Escalada de Carbes: Esta zona de escalada fue descubierta por los guardas del albergue existente en el pueblo en el año 1994 y fue ese mismo año cuando Alberto Alonso, José Manuel Suárez, Catalina Villanueva y el vocal de escalada de la FEMPA, Alberto Marcos equiparon parte de la escuela.

Esta escuela cuenta con cuatro sectores: Les Pedroses I, Les Pedroses II, Principal y Galardeyu, con un total de 42 vías con una graduación que abarca desde el IV hasta el 7b.

Escuela de Escalada Cuetu Mayu:Tiene un total de 8 vías con una graduación de 6 a + hasta 8a.Las agujas están situadas a la izquierda de la Collada de San Román.

Escuela de Escalada de Amieva: Tiene un total de 20 vías. Las vías tienen una graduación de V+ hasta 8 a.

Todas las escuelas están orientadas al sur y al oeste, por lo que es recomendable escalar por la tarde en primavera y en otoño, y por la mañana en meses de calor. Teniendo en cuenta que Amieva y Carbes están a una altitud en torno a 500 y 800 metros, los días fríos es mejor buscar otras opciones más cálidas.

ESCALADA CLÁSICA EN AMIEVA

Valle de Angón: En esta zona existen dos sectores: Intrusos y Angonigenas con una vía cada sector.

Obrangu (Camporriondi): Dispone de un sector llamado Les trames de Obrangu con dos vías.

UBICACIÓN

Escuela de Escalada del Serrón de la Valliniella

Cómo llegar: desde Cangas de Onís, cogemos la carretera del Pontón N-625, en Precendi cogemos el desvío a la izquierda hacia Sames.

Aproximación: al llegar al pueblo, cogemos un camino a mano derecha que nos lleva a una plazoleta, donde dejamos el coche. Después seguimos un camino en dirección norte, que nos lleva a las características agujas donde están las vías.

Escuela de Escalada de Carbes

Les Pedroses I y Les Pedroses II

Cómo llegar: desde Cangas de Onís, cogemos la carretera del Pontón N-625 y en Precendi tenemos el desvío hacia Sames, Carbes y San Román.  A unos 2 kilómetros encontramos Carbes.

Aproximación: pasando el pueblo de Carbes en dirección a San Román encontramos una curva cerrada de donde sale una pista a la derecha que nos lleva hasta la base del sector de Les Pedroses.

Carbes Principal y Carbes Galardeyu

Aproximación: una vez en Carbes, debemos continuar 2 kilómetros y dejar el coche en un pequeño apartadero a mano derecha, luego seguir una senda que sale enfrente, la cual nos lleva a pie de las paredes.

Escuela de Escalada Cuetu Mayu

Cómo llegar: desde Cangas de Onís, cogemos la carretera del Pontón N-625 y en Precendi tenemos el desvío hacia Sames, Carbes y San Román, pasando Carbes antes de llegar a San Román nos encontramos con Cuetu Mayu.

Aproximación: una vez en Carbes, debemos continuar por la carretera en dirección San Román hasta llegar a la Colladina. Desde sus inmediaciones parte una pista que nos lleva al pie de la pared.

Escuela de Escalada de Amieva

Cómo llegar: desde Cangas de Onís, cogemos la carretera del Pontón N-625 y en Ceneya cogemos el desvío hacia Amieva.

Aproximación: antes de llegar al pueblo, cogemos la pista que nos lleva al valle de Angón, a unos 2 Km. llegaremos a una portilla y giramos a la izquierda, continuando siempre hacia arriba, veremos un aparcamiento y encima, a unos 200 metros, los dos sectores, los Desplomes a la izquierda y el Texu a la derecha.

Valle de Angón

Aproximación: antes de llegar al pueblo, cogemos la pista que nos lleva al valle de Angón, aparcamos el coche al lado de la casa de "El Silo", a la izquierda de la pista. Cruzamos el prado de la izquierda pasando un par de portillas y así tras pasar una cabaña llegamos al puente "Debarria". A partir de aquí seguimos una senda. Tras perderla subimos todo recto para arriba sin pérdida, viendo en todo momento la pared.

Obrangu (Camporriondi)

Cómo llegar: desde Cangas de Onís, cogemos la carretera del Pontón N-625 para llegar a Camporriondi.

Aproximación: la aproximación es muy evidente desde la carretera dejando el coche en un apartadero situado a nuestra derecha según subimos el desfiladero y antes de llegar al pueblo de Camporriondi.

En 20 minutos cómodos de subida estamos al pie de la pared.