Camín de La Reina

 

ITINERARIO: Puente Dobra, Argolibio
DIFICULTAD: Fácil
DURACIÓN Y DISTANCIA: 3 horas y media ida y vuelta, 12 kilómetros
DESNIVEL: 200 metros
FIRME: Pista de tierra

 

Se trata de un paseo por la ribera del río sella, trayecto que une Puente Dobra y Argolibio, y que recibe este nombre por haber sido el camino utilizado por la reina Isabel II de Castilla durante su visita a Cangas de Onís a mediados del siglo XIX.

El trayecto total arrancaría en el concejo de Parres, desde donde se adentraría en Amieva siguiendo la margen izquierda del Sella a la altura de Puente Dobra. Se inicia la ruta tras atravesar la pasarela que salva el Sella, por lo que tomamos su margen izquierda, salvando la riega de la Cubila, que marca el límite entre Amieva y Parres.

Siguiendo el camino llegaremos primero al caserío de Matagüés y a continuación a Pervís, dejando primero Corigos en la margen derecha del río, a donde llegamos pasando por delante de la Casa de Cultura. A partir de aquí el camino va tomando poco a poco altura sobre el río, para descender luego al llegar al viejo puente de Los Grazos. 

 

Cruzaremos para pasar al área recreativa de Trambesagües, donde seguiremos el camino que nos llevará primero a pasar por las cercanías de Santillán y Precendi; más adelante pasamos al lado del paraje de Les Vegues.
Entonces se cruzará el río Carmeneru y se inicia una ascensión por su margen derecha hasta llegar a la carretera que une Argolibio con Villaverde, donde tomaremos ya a nuestra izquierda para ascender al punto final de la ruta: Argolibio.