Beyu Pen "El encanto de la Mitología"

 

 

ITINERARIO: Desde Santillán a Pen
DIFICULTAD: Fácil. Apta para niños
DURACIÓN Y DISTANCIA: 2 horas y media ida y vuelta, 6,5 kilómetros
DESNIVEL: 255 metros
FIRME: Calzada empedrada


Bonito paseo por el bosque de Beyu Pen, donde podremos reconocer los seres de la mitología asturiana en los árboles y las rocas.

La idea está basada en un juego... la búsqueda de la "visión interna" que todos llevamos dentro. Dejando así fluir la imaginación, entramos en contacto con la naturaleza, haciéndonos participes de ella.

Tomando una antigua calzada romana que parte del vecino concejo de Parres, el Camín de la Reina, a la altura del puente medieval de Los Grazos, cerca de la localidad de Santillán, y siguiendo el curso del río Sella, llegamos a la zona llamada de la Meruya donde está ubicado el Centro de Interpretación del Karst y Hábitat Rupestre.

 

 

 

 

El centro forma parte del proyecto "Paraíso Rupestre", puesto en marcha para potenciar los recursos prehistóricos del Oriente de Asturias. Amieva cuenta con diversas e importantes formaciones kársticas entre las más grandes de los Picos de Europa.

Un poco después y siguiendo el camino, se puede hacer una pequeña parada en el bosque de robles donde está situada el Área Recreativa de Trambesagües. Aquí se conservan varias "cuerries" donde antaño se almacenaban las castañas en época de recolección.

Retomando la senda tras atravesar el robledal y siguiendo el cauce del río Sella, nos desviamos a la derecha para adentrarnos en la Ruta del Beyu Pen que desemboca en el bosque de Beyu Pen, en el que el artista Julián Bravo realiza una intervención usando la naturaleza y unas pinceladas de color que nos muestran los seres de la mitología astur, como la guaxa, el nuberu, el busgosu y muchos más. Es una de las paradas más emblemáticas de la zona. 

Se trata de un bosque lleno de vegetación, donde el río se precipita en una cascada y crea formas caprichosas, dándole ese carácter misterioso y de encantamiento que la ruta pretende transmitir.

 


 PERSONAJES MITOLÓGICOS

 

 
El Busgosu: Va cubierto de musgo por los bosques y las cuevas. Es semihumano, una representación de las fuerzas oscuras de la naturaleza.
 
El Nuberu: Viaja con las nubes descargando tormentas con rayos. Representa la fuerza de la naturaleza.
 

La Guaxa: representa la enfermedad y la muerte.

La Llavandera: Son mujeres viejas y arrugadas que lavan en ríos por la noche. 

El Diañu Burlón: Engaña a las personas. Representa el futuro y el miedo a lo desconocido. Es más bromista que maligno.

La Bruxa: Vieja y arrugada. Suele vivir sola en mitad del bosque y no le gusta que la molesten.

El Trasgu: Representa el espíritu infantil.
El Cuélebre: es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados.

Les Xanes: personajes muy vinculados a las fuentes, manantiales y en los saltos de agua. Chica joven muy guapa.Representan la juventud y la fecundidad.

La Güestia: es un grupo de ánimas que visita a los moribundos antes de morir.