Senda de la Jocica

Senda de La JocicaInterés paisajístico

La Senda de la Jocica es un viejo camino de uso tradicional ganadero por los pastores de los concejos de Amieva, Sajambre y Valdeón. Los tres comparten en armonía desde hace siglos los pastos y las cabañas de la impresionante majada de Carombo, situada al pie de los fantásticos torreones calcáreos del macizo de Peña Santa, una montaña mítica para todos los montañeros y escaladores.

Inicio y final

Central Hidroeléctrica El Restaño, en el Valle del río Dobra.

Final:

Tiempo ida y vuelta: 5 horas

Dificultad: media

Accesos: En Cangas de Onís hay que tomar la N-625 por el valle del río Sella hasta la entrada del desfiladero de los Beyos, donde hay que desviarse a la izquierda hacia la localidad de Amieva. Unos 200 metros antes de llegar a las casas del pueblo hay que tomar una pista de cemento que sale por la derecha y va ganando altura hasta el collado Escueru. Después de superar el collado hay que seguir por el mismo camino descendiendo entre prados y tenadas hasta las orillas del río Dobra, donde se aparcan los vehículos en el paraje de la central hidroeléctrica El Restaño.

Descripción de la ruta:

Central hidroeléctrica El Restaño. Hay que seguir caminando por la misma pista dejando el río

Dobra a nuestra derecha, el camino atraviesa un puente de piedra sobre el arroyo Ozanía y sigue de frente por la misma pista.

Durante el deshielo de primavera se forma una impresionante cascada en las montañas de la izquierda que da origen al arroyo y desemboca en el Dobra. Este paraje se conoce como la majada del Ceremal, y es un lugar excelente para ver las manadas de caballos que pastan libres por las montañas y valles de Picos de Europa. Comienza el tramo por el bosque del monte de Qileñu, con buenos ejemplares de haya y varios rodales de acebos.

Esta parte del itinerario es la más dura con desniveles que llegan al 15%.

Fin de la subida dura en los límites del bosque. El paisaje vuelve a estar definido por las montañas calcáreas de los Picos. Hay que seguir por el mismo camino. Presa de la Jocica y fin del primer tramo de la excursión. La vuelta a la central El Restaño es por el mismo camino en agradable descenso. Central hidroeléctrica El Restaño junto al río Dobra.