Estas en:

Beyu Pen "El encanto de la Mitología"

Dificultad: Fácil

Descripción de la ruta:

Tomando una antigua calzada romana que parte del vecino concejo de Parres, el Camín de la Reina, a la altura del puente medieval de Los Grazos, cerca de la localidad de Santillán en el concejo de Amieva, y siguiendo el curso del río Sella, llegamos a la zona llamada de la Meruya donde está ubicado el Centro de Interpretación del Karst y Hábitat Rupestre.

El centro forma parte del proyecto "Paraíso Rupestre", puesto en marcha para potenciar los recursos prehistóricos del Oriente de Asturias. Amieva cuenta con diversas e importantes formaciones kársticas entre las más grandes de los Picos de Europa. Un poco despúes y siguiendo el camino, se puede hacer una pequeña parada en el bosque de robles donde está situada el Área Recreativa de Trambesagües. Aquí se conservan varias "cuerries" donde antaño se almacenaban las castañas en época de recolección.

Retomando la senda tras atravesar el robledal y siguiendo el cauce del río Sella, nos desviamos a la derecha para adentrarnos en la Ruta del Beyu Pen que desemboca en el bosque de Beyu Pen, una de las paradas más emblemáticas de la zona. Se trata de un bosque lleno de vegetación, donde el río se precipita en una cascada y crea formas caprichosas, dándole ese carácter misterioso y de encantamiento que la ruta pretende transmitir.