Estas en:

Arquitectura Religosa

La Iglesia de Santa Maria de Mian

 

Situada en el Pueblo de Sames (capital del Concejo), esta considerado el edificio religioso más antiguo del Concejo.

Ya aparece citado en la donación realizada por Ramiro II, hijo de Alfonso III y Jimena, a la Iglesia del Salvador de Oviedo, con fecha 23 de septiembre de 926.

 Está ubicada en un lugar elevado, cerca de un dolmen prehistórico, lo que indica que el emplazamiento del templo no fue fortuito, sino que se trata de un lugar de culto muy antiguo tal vez ya de origen prerrománico que más tarde fue cristianizado.

Sufrió diferentes reformas a lo largo de los siglos siendo más tarde reconstruida a modo de templo románico rural en los siglos XIII y XIV, aunque hoy en día apenas es visible ya que la iglesia sufrió un incendio en el siglo pasado que destruyo parte de su fabrica original, pero aún conserva de su primera época parte de los muros de la nave rectangular, así como la cabecera completa.

Se nos muestra como un edificio de nave única y cabecera cuadrada.

Todavía se pueden apreciar elementos románicos como los canecillos situados bajo el alero, con motivos geométricos y cabezas antropomórficas de expresivos rasgos y sencilla talla.

La iglesia de San Pedro de Vega

Fue fundada en 1690 por Alonso Vega, bajo el alero tiene una inscripción de difícil lectura debido a la erosión, donde consta esto, en agradecimiento por el regreso de sus hijos de la guerra.

Es un edificiorealizado con cierto esmero, lo que lo sitúa dentro de los más destacados del Concejo.

Posee dos entradas, una en la fachada occidental donde se abre la portada principal, y la otra en el flanco meridional, más sencillo y de menor tamaño.

 Son de destacar las cuatro cabezas angélicas, aladas, que se sitúan en las cuatro esquinas de la iglesia, cerca del alero, únicos elementos decorativos de la fábrica de este sobrio y desahogado templo.

El interior está modernizado pero respetando la obra original. En la clave de la bóveda puede verse el escudo del fundador con el rótulo “Armas de la Bega, 1690” circundándolo. La Sacristía es un añadido posterior, de los siglos XVIII o XIX.

La Capilla de Santiago de Vis

El retablo es barroco, con dos hornacinas y un pequeño ático, albergando las figuras de santa Catalina y el patrono, Santiago, a quien el pueblo celebra fervorosamente el 25 de julio. Fue objeto de restauración recientemente, gracias a la participación de los propios vecinos del pueblo, del Ayuntamiento de Amieva y La Asociación Cultural Amieva.

La Capilla de San Antonio de Villaverde

Se encuentra en Siña. Su construcción se remonta a los siglos XVI o XVII. Presenta el aspecto de Capilla típica rural, es de buenas proporciones.

Posee en su interior un retablo pequeño y policromado, estilo barroco, de hornacina única, con la imagen de San Antonio tambien de época barroca.

 Hace poco fue restaurada con la colaboración de los vecinos y del Ayuntamiento de Amieva.

La Capilla de San Martín de Argolibio

La antigua iglesia de San Martín es uno de los edificios religiosos más antiguos del concejo de Amieva, que consta ya en una donación hecha por Ramiro II a la iglesia de Oviedo en 926.Aunque no conserva restos visibles de ello.

Actualmente y principalmente hay dos imágenes: San José y San Antonio del año 43 aproximadamente.

Iglesia de Nuestra Señora de Sebarga o Santa Maria de Las Nieves

Formaba parte, con la de Argolibio, la de Siña y la de Mian, de la donación hecha por don Ramiro a la cátedra ovetense. Tiene por ello orígenes medievales, de los que no conserva resto alguno.

 Se transformo durante los siglos XVIII y siguientes. En su interior posee un retablo barroco de dos pisos, y contiene la imagen del crucificado, de cierto interés.

Iglesia de San Román de Amieva

Sus orígenes de construcción se remontan al siglo XVII, en el dintel de la puerta aparece gravada la fecha de 1878 ( fecha probable de una reconstrucción), aunque bien pudiera estar construida sobre un templo anterior, ya que la iglesia ya aparece en documentos del s. XVII.

En su interior se conserva una vieja pila bautismal, románica, que presenta el borde superior decorado con motivos de dientes de sierra y el exterior con franjas de rombos partidos y ajedrezados.

Capilla de Santa Ana ( Cirieñu)

Es de planta rectangular, formada por un solo hueco, la portada de acceso, una gran arcada de medio punto, está cubierta por un artístico cancel de madera; en su interior se conserva la imagen de Santa Ana y un retablo policromado de época barroca.

Capilla de San José de Carbes

Se presenta como una capilla de características rurales.

Presenta planta rectangular, precedida de porche y es de pequeñas dimensiones. La puerta es un Gran arco de medio punto formado por grandes dovelas. El pórtico es de nueva construcción.

Capilla de Santa Marina de Cien

 

Esta situada en el pueblo de Cien, Presenta planta cuadrada de pequeñas proporciones y cubierta de madera a doble vertiente tanto en el interior como en el exterior. Probablemente data de los siglos XVII o XVIII. El lienzo oeste, donde se ubica la única puerta de ingreso, está protegido por un pórtico. Una única ventana abierta en el muro meridional, facilita el paso de la luz al interior.

Capilla de San Roque de Pen

La capilla de San Roque, en la actualidad se encuentra muy desvirtuada de la original ya que se utilizo ladrillo para cubrir los boquetes, es producto de varias reformas de la primitiva capilla del siglo XVI. La reforma más importante se realizó entre los años 1910 y 1920 aproximadamente 1905.

Su acceso se realiza por un arco dovelado.

Posee un reloj gravado en la fachada. De la antigua capilla se conserva la imagen de Santa Catalina de Alejandría que conserva como único atributo la corona de princesa pero le falta o no sabemos si tenía la espada, o la palma de Martirio en la mano derecha que le falta. En la mano izquierda porta un libro. Lleva como vestido una túnica y manto propio de las doncellas romanas. La Campana y Sagrario Barroco del XVIII aproximadamente. Tambien conservan un San Roque de escayola y colores, conserva la iconografía característica del Santo (perro que lame las llagas y lleva un pan en su boca.)San Roque es el Santo patrono del pueblo de Pen. Fue objeto de restauración gracias a la participación de los vecinos del pueblo.