Senda del Arcediano

 


ITINERARIO: Amieva, Collado de Angón, Collado de Beza, Soto de Sajambre
DIFICULTAD: Media
DURACIÓN: 3 h. 55 min. (Pontón - Soto de Sajambre) / 
9 h. 10 min.(ruta completa, desde puerto del Pontón hasta Amieva)
DISTANCIA: 11 km (Pontón - Soto de Sajambre) / 27,5 km (ruta completa, desde puerto del Pontón hasta Amieva)
DESNIVEL: 800 metros ascenso, 600 metros descenso aproximadamente
FIRME: Pista

La Senda del Arcediano llegó a ser una de las vías de comunicación más importantes entre el oriente asturiano y la Meseta.  Su actual nombre data del siglo XVIII, cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta.

El camino discurre desde el puerto del Pontón hasta las inmediaciones del Puente Dobra, cruzando a su paso los bosques sajambriegos y las majadas del concejo de Amieva.

A lo largo del recorrido se pueden disfrutar algunos de los más sorprendentes paisajes de los Picos de Europa. Espesos bosques de hayas y robles, extensas praderías y acogedores pueblos contrastan con las cumbres próximas del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

A lo largo de la ruta el senderista descubrirá lugares de incomparable belleza, como la pradería y robledales de Verrunde, la Pica Ten, los Collaos, las majadas de Saugu y Toneyo.

En esta primera existió capilla y alberguería para caminantes; hoy en día existen cabañas de una arquitectura nada despreciable, las cuales están reutilizadas algunas de las piedras que hasta finales del siglo XIX, constituían la capilla y la alberguería anteriormente citadas.

 

Otro punto clave es el que encontraremos más tarde, la Portilla de Beza, que tras cruzar esta puerta entraremos en territorio leonés.

La Senda del Arcediano discurre entre el puente Vieyu, puente sobre el río Dobra cercano a la localidad de Vis y Soto de Sajambre en León. Este trayecto es quizás excesivamente largo para hacerlo en una sola etapa, por lo que se sugiere dividir el trayecto en tres. Una primera, entre el puerto del Pontón y Soto de Sajambre, y una segunda entre Soto y Amieva. Y una tercera etapa, entre Amieva y Puente Dobra, que se encuentra también señalizada.

 

 

 

 


Preste atención a:

   Los bosques en cualquier época del año, especialmente en otoño.
   El trazado de la calzada y las técnicas constructivas en muchos tramos.
   La arquitectura popular de pueblos como Oseja, Soto y Amieva.
   El paisaje desde cualquier punto elevado de la senda.
   Los sonidos y signos de existencia de una fauna que, aunque es abundante, resulta difícil de ver.