Estas en:

La Unión Europea ratifica la marca de calidad o IGP ¿Queso Los Beyos¿

La Unión Europea ratifica la marca de calidad o IGP 'Queso Los Beyos'

 La marca de calidad del queso de los Beyos ya es una realidad, después de que la Comisión Europea haya reconocido la protección de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), tal y como publicó el pasado 1 de marzo en el Diario Oficial de la Unión Europea. Bajo la IGP Queso Los Beyos, quedan amparados los quesos elaborados con leche de vaca, de oveja o de cabra en Oseja de Sajambre, Amieva y Ponga.
La Unión Europea recoge en el citado diario que este queso cuenta con unas determinadas características físicas, entre las que se destaca la forma cilíndrica, con caras planas o ligera concavidad, unas dimensiones con una altura entre 6 y 9 centímetros y un diámetro de 9 a 10 centímetros, y un peso de 250 a 500 gramos. Se trata de quesos elaborados con leche de vaca, de oveja o de cabra, cruda o pasterizada sin mezclar, de coagulación láctica, madurados durante un periodo mínimo de 20 días, ó 60 días en el caso de que se elaboren con leche cruda.
El texto también recoge características sensoriales, señalando que este queso tiene “corteza fina, rugosa, de color que varía entre amarillo cremoso o amarillo pálido y pardo claro, dependiendo de la especie de procedencia de la leche: de vaca, de cabra o de oveja, respectivamente. Pasta, de semidura a dura, cerrada, sin ojos fermentativos y escasa presencia de aberturas de origen mecánico, quebradiza o desmenuzable al corte; de color blanco en los de leche de cabra y marfil o amarillo pálido en los elaborados con leche de oveja y de vaca”. La textura se califica como firme, mientras que se apunta a un aroma y un sabor suaves. 
Asimismo, delimita la zona geográfica para la elaboración y maduración de los quesos amparados por la IGP Queso Los Beyos, quedando constituida esta zona por los municipios de Oseja de Sajambre, Amieva y Ponga; el primero corresponde administrativamente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y los de Ponga y Amieva a la del Principado de Asturias.

Fuente:http://www.lacronicadeleon.es