Estas en:

La Mancomunidad de Amieva, Cangas y Onís aprueba un presupuesto de 1,2 millones para 2013

La Mancomunidad de Amieva, Cangas y Onís aprueba un presupuesto de 1,2 millones para 2013

A escasos meses de culminar el ejercicio, la mancomunidad pequeña, que une los concejos de Onís, Amieva y Cangas de Onís, aprobaba ayer en Pleno los presupuestos anuales de 2013 que ascienden, tanto en el capítulo de gastos como en el de ingresos, a 1.227.861 euros. En el desglose, 409.646 euros corresponden a los gastos de personal; 669.000 euros a los gastos corrientes, 8.000 a los gastos financieros; y 140.642 a transferencias corrientes. En el terreno de las ganancias la principal aportación es la que se recibe del Plan Concertado y los talleres de empleo, por parte del Gobierno del Principado, con una cuantía de 750.000 euros. Por último, las aportaciones de los tres ayuntamientos que forman el ente suman un total de 170.000 euros. En palabras del presidente del organismo supramunicipal, el alcalde oniense José Manuel Abeledo, «se trata de unos presupuestos ajustados, en cuantía más o menos igual que los del año anterior, y cuyos principales gastos se destinan a la prestación de Servicios Sociales, al parque de maquinaria y a los talleres de empleo».

En este sentido la preocupación de la mancomunidad empieza a hacerse patente cuando se acerca la reforma legislativa de la Administración Local. «Si todo es finalmente como se anuncia, el 1 de enero de 2015 perderemos las competencias y los Servicios Sociales deberán ser prestados por la comunidad autónoma. Esto supondrá que todos los trabajadores, con más de quince años de experiencia, se irán al paro, y que el servicio en sí perderá calidad al prestarse desde Oviedo», recrimina el edil socialista.

Mientras tanto la entidad demuestra también con estas cuentas que cumple con la ley de estabilidad presupuestaria y la regla de gastos, requisitos indispensables ante la nueva normativa del Ejecutivo central.

Durante la sesión plenaria de ayer los tres municipios tuvieron un grato recuerdo para el recientemente fallecido Ángel García, ex alcalde de Amieva y que, según recordó Abeledo, «hizo muchas cosas por sacar adelante esta mancomunidad». Por último se leyó la carta de despedida del edil socialista Luis Alberto Mamés, miembro del ente como concejal amievense del PSOE, que recientemente dimitía de su cargo municipal «por motivos de salud».

Referencias

El Comercio