Estas en:

La depuradora de Vega de Sebarga sigue sin funcionar 12 años después de su ejecución

La depuradora de Vega de Sebarga sigue sin funcionar 12 años después de su ejecución

Doce años después de que concluyera la construcción de la depuradora de Vega de Sebarga, en el concejo de Amieva, la infraestructura sigue sin realizar servicio alguno a la comunidad. No sólo no llega hasta ella la red de saneamiento de los pueblos que la rodean sino que carece de electrificación alguna, lo que impide que pueda entrar en servicio. El equipo de gobierno que preside José Félix Fernández, de Foro Asturias, tiene previsto presentar en el próximo Pleno -a celebrar el lunes día 30 de septiembre- una moción para reclamar al Gobierno del Principado, y más concretamente a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, «que cumpla el compromiso adquirido con los vecinos del concejo y ponga en funcionamiento esta instalación».

El regidor explica que esta depuradora formaba parte de una actuación más ambiciosa, que incluía la construcción de una red de saneamiento para dar servicio a los pueblos de Pen, Cirieño, La Mollera y Vega de Sebarga, pero que nunca se llevó a cabo. Existe, de hecho, un proyecto que cuenta con todos los parabienes técnicos y que está valorado en algo más de un millón de euros, aunque el propio regidor comprende que la situación económica actual dificulte su financiación. «Entiendo que no se pueda hacer esta obra en estos momentos, aunque le pedimos a la Consejería de Fomento que trate de ejecutarla a lo largo de esta legislatura para dar servicio de saneamiento a estos pueblos», reclama.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Amieva se pide al Gobierno del Principado que lleve a cabo la electrificación de esta infraestructura para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible y, de este modo, recoger al menos los vertidos que producen los vecinos de la localidad donde se asienta, Vega de Sebarga. «Esta obra costaría unos 100.000 euros», especifica el regidor, quien entiende que se trata de un presupuesto perfectamente asumible por parte del Gobierno regional. Ésta será de hecho la reclamación recogida en la moción que Foro Asturias presentará este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Amieva para su debate y posible aprobación, ya que este partido gobierna en coalición con el PP en este concejo. «La propia Belén Fernández, siendo viceconsejera, realizó este compromiso en un mitin en campaña electoral que ofreció en el Ateneo de Sames. Ahora es consejera así que está en sus manos hacerlo o no», le reta José Félix Fernández.

Referencias

www.elcomercio.es