Estas en:

El Principado reparará los argayos de Igena y los socavones en la carretera de Amieva

El Principado reparará los argayos de Igena y los socavones en la carretera de Amieva

 El director general de Administración Local, José Balmori, acompañado por Antonio Álvarez, ingeniero del Principado en la comarca, visitó ayer dos importantes obras en los concejos de Amieva y Cangas de Onís. En Amieva supervisó la reparación del argayu de Santolaya y tuvo como acompañantes al alcalde, José Félix Fernández, y al anterior regidor, Ángel García. En Cangas de Onís recorrió la ciudad en compañía del alcalde José Manuel González y contemplaron las obras en el saneamiento que desde el martes es están llevando a cabo en la avenida de Castilla.

El argayu de Santolaya era un enorme desprendimiento de la ladera sobre la carretera que se había producido en mayo de 2011. La obra realizada allí tuvo un plazo de ejecución de un mes y fue rematada por la empresa Contratas Moro e Hijos, de Cangas de Onís. Para la ejecución, junto a otro pequeño desprendimiento en la carretera de Amieva, el Principado destinó 55.000 euros. Los trabajos de la carretera de Santolaya se centraron en el ensanche de la vía y su sostenimiento, mediante «una hinca de raíles de hierro y hormigón armado». Balmori comentó que se trataba de «dos actuaciones muy necesarias y demandadas por los vecinos» y adelantó como proyecto de futuro para el concejo la realización de «otros sondeos en la carretera de Amieva para reparar varios hundimientos del firme». José Félix Fernández anticipó que el Ayuntamiento se hará cargo de la reparación de «otros pequeños argayos existentes en el municipio».

En Cangas de Onís, el Principado actúa desde el martes en la reparación de los tubos del saneamiento a su paso por la avenida de Castilla. Los desperfectos, que todavía no fueron localizados, se detectaron tras la aparición de varios blandones en el asfalto. La actuación se llevará a cabo sobre un espacio de 30 metros de longitud y consistirá en «abrir zanja, buscar la avería, reparar, cerrar y reponer el asfalto», con un presupuesto de 47.000 euros.

José Balmori y José Manuel González anunciaron futuras obras en Cangas de Onís. El Principado, además de asumir los trabajos de la avenida de Castilla, hará frente, con una inversión de 90.000 euros, a dos deslizamientos del terreno existentes en las localidades de Igena y Santianes de Ola. Y el Ayuntamiento cangués, con cargo al Fondo de Cooperación y con un gasto de 45.000 euros, reparará dos argayos en Cebia y Torío, unos desperfectos que proceden de las inundaciones del año 2010.

Referencias

http://www.elcomercio.es