Estas en:

Amieva pone en marcha, después de tres años, la residencia de mayores

Amieva pone en marcha, después de tres años, la residencia de mayores

En la noche del pasado lunes eran trasladados a la nueva residencia de mayores de Sames, en Amieva, los usuarios que desde hace años ocupaban ya la vivienda tutelada situada en las inmediaciones del recién estrenado edificio. Desde el año 2011 llevaban concluidas las obras y, durante este tiempo, se han ido lanzando fechas de apertura que nunca se cumplieron. Ahora ha sido la definitiva. El centro polivalente de atención social a personas dependientes de Sames inicia su andadura aunque no a pleno rendimiento. De las 20 plazas existentes, sólo se ocuparán de momento ocho, las mismas de las que disponía ya la vivienda tutelada.

 Por tanto, lo que realmente se podría decir que se ha llevado a cabo es una continuidad del servicio. Los usuarios, todos ellos grandes dependientes, continúan su estancia en mejores condiciones y con el mismo personal con el que ya estaban trabajando. En próximas fechas, eso sí, se recibirá en el centro a tres nuevos mayores, que ocuparán las tres nuevas plazas concertadas que el Principado firmaba recientemente con el Ayuntamiento. En total, serán 11 los residentes y sus vacantes serán gestionadas a través del organismo 'Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias' (ERA).

 
El equipo de gobierno actual, de Foro Asturias, lleva desde su llegada al gobierno local luchando contra trabas administrativas para poner en marcha este equipamiento. Después de introducir el mobiliario y, a través de las últimas ayudas al área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa, mejorar los accesos al edificio, se consigue de una vez por todas mejorar las condiciones de los mayores amievenses con esta apertura. El alcalde reconocía ayer que «la predisponsición del Principado siempre fue buena y hasta el momento siempre recibimos su apoyo, por ello estamos agradecidos».
 
La construcción de la residencia de Sames contó con un presupuesto de 1,6 millones de euros, 1,4 aportados por el Gobierno regional y el resto, por el Ayuntamiento. A principios del año 2013 el equipo de gobierno municipal asignaba de manera definitiva un nuevo nombre al centro, que pasó a denominarse Residencia y Centro de Día para Mayores alcalde Ángel Collado 'El Piri', en homenaje al regidor que puso en marcha el piso donde hasta ahora se daba atención a los ancianos.

Referencias

El Comercio