Estas en:

Amieva desbloquea la gestión de la residencia de mayores, que podría inaugurarse en enero

Amieva desbloquea la gestión de la residencia de mayores, que podría inaugurarse en enero

Después de meses de debate entre las administraciones local y regional, se ha conseguido desbloquear la apertura del Centro Polivalente de Atención Social de Personas Dependientes de Sames, en Amieva. La Consejería de Bienestar Social, después de todas las desavenencias sucedidas, ha accedido a ceder el uso del inmueble al Ayuntamiento, pero no como servicio público, tal y como ésta solicitaba inicialmente. De esta forma el Consistorio sí tendrá capacidad para hacerse cargo del mismo y, posteriormente, efectuar un concesión para la gestión del mismo.

En este caso, tal y como ya había anunciado desde hace meses, el equipo de gobierno entregará el uso a la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa). Será este organismo quien lo gestione, teniendo en cuenta que de las 20 plazas de las que dispone la residencia, un total de 10 estarán concertadas. Éste es otro de los compromisos que el alcalde, José Félix Fernández, ha conseguido arrancar de la Consejería, que inicialmente había anunciado que serían sólo ocho las camas públicas. De esta forma, y teniendo en cuenta los trámites a realizar a partir de este momento, Ayuntamiento y Principado estiman que se podría comenzar a prestar servicio en el nuevo centro a principios de 2014.

Para el regidor, que se reunía ayer en Oviedo con el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, éste es el fin de una etapa. «Lo que nos separaba durante todo este tiempo eran cuestiones técnicas que por fin hemos logrado aclarar. Lo principal para ambas partes ha sido siempre la puesta en marcha de la residencia lo antes posible», explicó.

Las obras de construcción del Centro Polivalente de Atención Social de Sames concluyeron en 2011. Desde entonces se ha adquirido el equipamiento del mismo y se ha llevado a cabo la adecuación de los accesos. El presupuesto total de esta obra ascendió a algo más de dos millones de euros.

Referencias

El Comercio