Estas en:

Alcalde reclama la urgente reparación de los enormes argayos del acceso a Amieva

Alcalde reclama la urgente reparación de los enormes argayos del acceso a Amieva

El Ayuntamiento de Amieva urgió ayer a la Consejería de Fomento a mantener una reunión para buscar una solución al problema de la carretera por la que se accede a la localidad que da nombre al municipio, que presenta un lamentable estado de conservación. El vial, de titularidad municipal, necesita un urgente arreglo, ya que presenta enormes socavones y la circulación se hace prácticamente imposible. Los dirigentes de Amieva, de Foro Asturias, aspiran a que la reparación se acometa antes de que comiencen las lluvias, porque entonces la situación podría hacerse insostenible y el pueblo podría quedar sin acceso.


Hasta siete grandes desprendimientos pueden observarse en la carretera que conduce a la localidad de Amieva desde la carretera del puerto del Pontón. Esta situación ha puesto al Ayuntamiento y a los vecinos en alerta. Una alerta justificada, pues en alguno de los casos los argayos han provocado fisuras de medio metro de desnivel en la carretera. Este vial es el único acceso al resto del municipio que tienen los vecinos y el que debe recorrer a diario, dos veces, el transporte escolar, con el consiguiente peligro que conlleva.


El tramo, de cuatro kilómetros de longitud, se hace cada vez más intransitable y peligroso, y día a día se puede apreciar a simple vista cómo el deterioro es cada vez mayor, según denunciaba ayer el alcalde, José Félix Fernández. El regidor forista reconocía que la carretera es de competencia municipal, pero el Consistorio carece de medios para afrontar la obra y espera que con la reunión con los dirigentes de Fomento, aún sin fecha, se halle una salida. «De nada sirve seguir parcheando o señalizando, pues la carretera no pasará este invierno», ya que, según el Alcalde, el definitivo derrumbamiento de algunos tramos argayados parece inminente.


Los vecinos ya se lamentaban a principios de curso de que cualquier día podía ocurrir una desgracia con el transporte escolar. El vecino Ricardo Pardo expresaba su temor a que «un autobús se va abajo», en una carretera que fue arreglada íntegramente hace tan sólo seis años, apostillaba. También el vecino Manuel Velilla comentaba: «Cualquier día nos quedamos incomunicados, ya que sólo disponemos de una pista ganadera para poder acceder a las localidades vecinas». Los cinco niños que viven en el pueblo sienten temor cada vez que tienen que coger el transporte escolar, dos veces al día, apuntaba la niña Cristina García, de 15 años.


Esta carretera fue construida por el anterior Ejecutivo socialista hace ahora unos seis años y durante todo este tiempo se ha tenido que parchear dos o tres veces, recordaba Fernández. El problema, según el regidor, radica en que el terreno está venciendo y «poca solución es seguir parcheando».


El Alcalde destacó que la de Amieva es una carretera de entrada al parque nacional de los Picos de Europa, para acercarse, por ejemplo, al valle de Angón, muy transitada por los visitantes en épocas vacacionales. Resaltaba que acometer la obra es «inviable» para el Ayuntamiento. En su opinión, es una petición «razonable». De momento, el Principado ya cuenta con los informes pertinentes remitidos por el Ayuntamiento. El presidente del Principado, Javier Fernández, conoció la situación de esta carretera durante la reunión que mantuvo con el alcalde de Amieva el pasado 26 de septiembre.

Fuente:La Nueva España