Estas en:

«Detalles técnicos» retrasan la entrada en funcionamiento de la residencia de Amieva

«Detalles técnicos» retrasan la entrada en funcionamiento de la residencia de Amieva

  La puesta en marcha definitiva del Centro Polivalente de Atención Social de Personas Dependientes de Sames, en Amieva, continúa estancada. A pesar de que su apertura podría ser cuestión de meses, el regidor local, José Félix Fernández, reconocía esta misma semana no haber recibido contestación aún por parte de la Consejería de Bienestar Social desde que se reunieran por última vez, a finales del mes de enero. Lo que restaría para poner en funcionamiento el equipamiento serían únicamente «detalles técnicos» en relación a los acuerdos iniciales entre el Principado y el Ayuntamiento. En este sentido el alcalde de Foro Asturias está convencido de que se podrá trabajar lo más rápido posible para ofrecer este servicio de una vez por todas a los vecinos.


La residencia de mayores de Amieva fue una de las importantes inversiones que puso en marcha el PSOE durante su anterior legislatura al frente del Gobierno regional. A pesar de llevar muchos meses concluida su construcción, nunca fue posible ponerla en marcha por diversos problemas, que atendían a la falta de equipamiento, por ejemplo, o directamente a la gestión de las plazas. A pesar de que el centro dispone de 20 camas, Bienestar Social ya anunciaba el pasado año que sólo se podrían ofrecer un total de 8, las mismas que existen ahora en la casa tutelada que ofrece servicio a los mayores en el concejo.


1,6 millones de presupuesto

La construcción de la residencia de Sames contó con un presupuesto de 1,6 millones de euros, 1,4 aportados por el Gobierno regional y el resto, 200.000, por el Ayuntamiento. Aunque aún falta el equipamiento, el regidor ha adelantado que ésa será una parte que asuma la empresa encargada de la gestión del centro tras su apertura.
Además, las obras de mejora de los accesos y el entorno del centro se encuentran en proceso de licitación. El Ayuntamiento financiará esta actuación con las ayudas del área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa de 2012. Actualmente, las cuatro empresas interesadas en ejecutar estos trabajos están redactando sus respectivas propuestas. Restan pocos días para que esta fase finalice y se proceda ya a convocar la mesa de contratación. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 62.180 euros, deberán estar concluidos en el mes de mayo.

Fuente:http://www.elcomercio.es