Estas en:

Comienza la obra del argayo de Santa Olaya, en Amieva

Comienza la obra del argayo de Santa Olaya

Varios operarios iniciaban la semana pasada las labores de reparación del importante argayo que desde hace meses sufre la carretera de la localidad de Santa Olaya, en el concejo de Amieva. La actuación, que financia en su totalidad la Dirección General de Administración Local del Principado de Asturias, cuenta con un presupuesto de 42.000 euros. Los trabajos consistirán básicamente en reparar uno de los carriles que, tras varios días de intensas lluvias, se derrumbaba parcialmente. El regidor, José Félix Fernández, de Foro, explicó en su día que el plazo de ejecución era de «dos semanas» por lo que, salvo retrasos por las inclemencias del tiempo, se espera que esté concluido en los próximos días.

El Gobierno del Principado se comprometieron hace ya meses a tramitar de urgencia la reparación de esta ladera, que tantos problemas de acceso estaba causando a los vecinos, con el indudable riesgo a que el argayo fuera a más. Pero no es el único desprendimiento que afecta a los viales del concejo. En la carretera de acceso a la localidad de Amieva existen dos grandes argayos de los cuales uno también se ha comenzado a reparar. Los dos los visitaba hace pocas semanas el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, en una visita oficial al municipio. En aquella ocasión el regidor local ya advertía de la urgencia de estas actuaciones, viéndose en peligro en algún punto la práctica totalidad del vial. El director general de Administración Local, José Balmori, tiene previsto visitar el resultado de ambas obras una vez concluidas.

Mayores del concejo

En otro orden de cosas, las negociaciones entre el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Amieva se centran ahora en la apertura de la residencia de mayores. Tras muchos meses de espera, los últimos contactos entre ambas administraciones habían sido muy positivos, pero ahora se plantea la necesidad de modificar varios «detalles técnicos» en relación a los acuerdos iniciales para poner en funcionamiento la residencia.

Concretamente para avanzar en este asunto se celebrará en los próximos días un Pleno en el que el alcalde explicará al resto de concejales la necesidad de modificar los acuerdos iniciales. En un principio iba a ser el Consistorio quien cediera la titularidad del equipamiento al Principado, mientras que éste cedería a su vez el uso y gestión. «Si todas las plazas estuvieran concertadas no habría ningún problema, pero como no será así, por la ley de estabilidad presupuestaria y por ser una competencia impropia la ley impide cumplir ese convenio», detalló Fernández. Esto supondría, en resumen, privatizar el servicio y, si diera pérdidas, tendría que asumirlas el Ayuntamiento, algo para lo que no tiene disponibilidad.

Por ello se intentará que el edificio se mantenga bajo la titularidad del Ayuntamiento de Amieva, para que sea éste directamente el que haga una cesión a la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa). «Se tomará un acuerdo en sesión plenaria para solicitar al Principado, o bien, ahorrarse el trámite de cesión, o que posteriormente se nos devuelva», detalló el alcalde.

Referencias