Estas en:

Amieva despide a quien fuera 16 años su alcalde

Amieva despide a quien fuera 16 años su alcalde

 Los vecinos del concejo de Amieva despidieron ayer a Ángel García García, el que fuera su alcalde durante 16 años, en un multitudinario funeral celebrado en la iglesia parroquial de Santa María de Mián de Sames. García, de 71 años, había fallecido en la madrugada del domingo y ostentaba en la actualidad el cargo de concejal por el PSOE tras haber sido regidor en las cuatro anteriores legislaturas.

A lo largo de la mañana un enorme gentío acudió al tanatorio de Cangas de Onís para expresar sus condolencias a la familia. Hasta allí se desplazó Javier Fernández, presidente del Principado, acompañado por los diputados regionales Adriana Lastra y Jesús Gutiérrez.

En los actos fúnebres había una amplia representación de la familia socialista de la comarca con presencia de los alcaldes de Piloña, Carmen Barrera; Parres, Marcos Gutiérrez; Colunga, Rogelio Pando, y Onís, José Manuel Abeledo. También acudió el alcalde de Amieva, José Félix Fernández, de Foro Asturias, y el teniente de alcalde de Llanes, José Manuel Herrero. No faltaron concejales de los diferentes ayuntamientos y ex alcaldes, como Alfredo García, de Cangas de Onís. La representación política del Principado la ostentaba ayer el llanisco José Balmori Poo, director general de Administración Local.

Entre Alfredo García y el fallecido Ángel García hubo una gran relación en el tiempo en que ambos se dedicaron a la actividad política. El ex regidor cangués recordaba ayer a Ángel García como una persona «vital, trabajadora y muy fiel a su concejo y al partido que representaba». Y señaló que «su principal obsesión era conseguir inversiones para Amieva». José Balmori definió al fallecido como «un alcalde con lo mejor de los regidores de antes». Por esa línea valoró que «cogió un concejo muy limitado y lo colocó en el mapa, con oportunas inversiones en turismo y ganadería». Para Balmori, Ángel García fue un alcalde «honesto, honrado, trabajador y comprometido con sus gentes». El actual alcalde de Amieva, José Félix Fernández, se limitó a señalar que lamentaba la pérdida de su antecesor en el cargo pero declinó realizar otras valoraciones.

Carlos Nava, funcionario desde hace 30 años en el Ayuntamiento de Amieva, calificó a Ángel García como un político «de muy largo recorrido, planificador y sentimental». Y señaló que «iba muy por delante del pueblo y hacía cosas extraordinarias que ni siquiera la gente entendía».

Referencias

El Comercio