Itinerarios

 

RUTA SENDERISTA DE LOS PUERTOS

 

Descripción:

Es un itinerario de gran interés por la belleza de los lugares que se atraviesan, y porque se trata de una de las rutas históricas del pastoreo en Amieva.

El recorrido se inicia en Ceneya, donde se toma la carretera que sube al pueblo de Amieva. Antes de llegar al pueblo, en el sitio conocido como Padrizu, cogemos una pista a nuestra derecha que, en algo más de 5 kilómetros, nos llevará a la collada de Ordes , siempre en ascensión y atravesando tradicionales lugares de pasto como Llirimundi.

Desde la collada la pista desciende hacia los pastos de Baenu y Ordes, donde encontramos un bebedero a nuestra izquierda, desde donde nos dirigiremos (siguiendo a la izquierda) a la collada de la Colladiella. Llegados a este punto, seguiremos por un camino empedrado, conocido como el camino del carbón, que seguiremos hasta cruzar los cauces de la riega Lasprón y del río Agüergu, tras los cuales se entra en el puerto de Agüergu, que atravesaremos con dirección sur y bajo las paredes del Valdepino. 

El siguiente destino será la collada de Pasa, a la que se llega tras cruzar Agüergu siguiendo dirección sureste, que atravesaremos para caer ya en la majada de Toneyo, desde la que se asciende ya a la portilla de Beza, para  descender después a Soto de Sajambre.

El recorrido total implicaría unas 7 horas.

 

 

CIRIEÑU - PEÑA SIÑA - BEYU PEN - SANTILLÁN

 

Descripción:

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Cirieño, donde tomamos un camino ascendente que rodea una loma y nos aproxima al pueblo de Pen. 

Saliendo de Pen, tras atravesar el puente de la riega de la Braña Palizu, entre Pen y Villaverde, llegamos a la única casa que hay en el trayecto entre los dos pueblos. 

Aquí tomamos una pista, se asciende por ella entre castaños primero y avellanos después. Tras dejar varias praderías a la derecha, llegamos a una zona de zig-zag donde vemos algún nogal, cerezos y abundantes fresnos. Este lugar es conocido como El Fresnedu. Algo más arriba la pista se bifurca, seguimos por la derecha bordeando el Sierrón de Tuel para llegar a las amplias praderías de la Llamargona.

En la Llamargona, subimos al sureste, siguiendo un sendero sobre una loma entre vaguadas hasta alcanzar los espacios abiertos de la collada Llampra desde donde vemos el valle de Carmeneru.

Giramos a la izquierda y nos elevamos hasta alcanzar la cumbre de Peña Siña (1.054 m.). La panorámica alcanza gran parte de la Sierra de Amieva y los Picos de Europa, Peña los Tornos, Maoñu, Vizcares, El Pierzu, los valles situados al norte del mismo y el cercano valle de Carmeneru y sus montañas.

El regreso de nuevo hacia Pen, descendemos en dirección noroeste bordeando las fincas del pueblo para tomar un camino empedrado que nos introduce en el Beyu Pen y nos lleva a orillas del río Sella; seguimos el curso del río hasta cruzar por el puente colgante de Santillán y poner punto final al recorrido.

El recorrido total implicaría unas 7 horas y media.

 

 

ASCENSIÓN AL CANTU CABRONERU

 

Descripción:

Es un recorrido con cierta dificultad y largo, pero que tiene una de las mejoras vistas de todo el macizo del Cornión, ya que este pico es la cumbre más alta de la antesala que representa el pre-Cornión.

La ruta comparte la mayor parte del recorrido con la Senda del Arcediano, siendo el destino para iniciar la ascensión la collada de Beza, lugar con espléndidas vistas sobre los bosques que rodean Vegabaño, donde el punto de referencia será la fuente-abrevadero situada a 200 metros de la portilla.

Se comienza a ascender por la ladera de brezos hasta el canal de Misa, fisura abierta en la roca por encima de la vertical de la fuente, que se cruza para avistar ya las praderías de Valle Llano, que rodean la base del pico.

Se avanza hacia las praderías siguiendo en dirección norte, ascendiendo a media ladera para rodear por la izquierda la mole del Cantu y tomar la cara oeste del mismo, ya que es la más accesible. Se toma entonces la arista oeste, desde la que tomaremos una ladera que lleva a la cresta final que ya desemboca en la cima, donde se despliega ante nuestros ojos un grandioso espectáculo de cumbres, con los bosques de Sajambre y las gargantas del Sella y el Dobra.

El recorrido total implicaría unas cinco horas y media (partiendo de Cueto Angón).

 

SAN ROMÁN - CIEN (EL TRAVESEDO Y COLÍN)

 

Descripción: 

Es un itinerario utilizado antiguamente  por los pastores de San Román y de Cien para llevar los rebaños a Vega de Colín y a los pastos del entorno de Aboguero. Este camino también se utilizaba por los vecinos de San Román para bajar hasta la carretera general. El recorrido es breve y sin ninguna dificultad.

El sendero empieza en la carretera que va hacia la collada, a la salida del pueblo de San Román. Una vez pasada la riega, que en su descenso, forma La Valleya Mostayal. Posee una trayectoria horizontal por debajo de la falda del Aboguero. 
Seguimos hasta llegar al Jorcáu Medio, un precioso lugar desde donde podemos ver de izquierda a derecha el remonte del ribazo procedente del Aboguero, el Jorcáu Camba, los prados que llevan al Jorcáu Llago y la Vega Colín.

Más adelante llegamos a la Vega de Colín,  en ella nos dirigimos hacia su extremo izquierdo y al final de la Vega cogemos una vaguada herbosa llamada El Sucu La Espinarina.

Descendemos hasta llegar a un punto en el que tenemos dos alternativas.La primera tomar una pista que nos lleva al pueblo de Cien y la segunda seguir por el sendero con  pedregoso terreno que finaliza en el pueblo de Cien.

El recorrido implicaría aproximadamente una hora y media.

 

CAMINO SACRAMENTAL O DE MISA 

 

Descripción:

El Camino sacramental o de Misa, antiguo camino vecinal, que a través del bosque de Boños, comunicaba los núcleos rurales de Vis y Sames por el collado Miranda. El camino se utilizaba para ir a Mián, lugar del cementerio parroquial.

Es un paseo muy placentero con abundantes castaños, y con dos cuerries construidas y conservadas al pie de dos árboles centenarios en el Llano de Boños, a la vera de la Senda. A lo largo de esta travesía, tenemos unas bellas vistas del Puente de los Grazos y el valle del río Sella.

Es un paseo de corto recorrido, se puede regresar por el mismo camino o por el Camín de la Reina.

En Sames bajaríamos por la carretera hasta el pueblo de Precendi,  cruzamos la carretera y tras atravesar un puente sobre el río Sella, giramos a la derecha para seguir por el Camín de la Reina hasta llegar al pueblo de Pervís, donde cogeríamos la carretera que nos lleva al pueblo de Vis, para llegar al punto de inicio del sendero.

El recorrido implicaría unas dos horas y media aproximadamente.

 

AMIEVA - PICO PRIMIELLU - VIS - LA OLLA DE SAN VICENTE - PUENTE DOBRA

 

Descripción:

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Amieva. Una vez en la parte alta del pueblo tomamos una pista bien marcada que asciende hacia la Collada y que comunica Amieva con San Román.

Dejamos la pista en la Collada de Amieva y subimos por un sendero a la derecha (punto de inicio de la ruta del Chorco de los Lobos), muy marcado al principio. Dejamos una cabaña a la izquierda y buscamos el collado que separa las cimas del pico Primiello (1229 m.) y el pico Redondos (1.244 m.).

Antes de llegar al collado vemos una pequeña majada, algunos hitos nos guiarán hasta la cumbre, con magníficas vistas sobre el Cornión y el Precornión, y picos como el Pierzu, Tiatordos, Canto Cabronero, Valdepino, etc., y a la derecha la profunda brecha del Dobra.

Se regresa a la collada de Amieva para continuar hacia San Román, por una senda con verdes praderas que poseen varias cuadras y cabañas, el sendero se eleva suavemente hasta el Collau Sañín para descender hasta la Viga el Carru.
El paisaje se abre hacia extensas panorámicas, según avanza el camino se divisa un paisaje de profundos valles y montañas: el Carriá, el Pierzu, Collau Zorru, Tiatordos, la Llambria etc... 

La senda continua por un paisaje con laderas arboladas y praderas, bordeando la margen derecha del Sella, para llegar por un tramo empedrado con zonas de fuerte pendiente al pueblo de Vis, situado sobre una loma que desciende hacia el Sella y el Dobra.

En un corto descenso con un tramo de calzada empedrada llegamos a las aguas del Dobra en el puente Vieyu. En puente Vieyu confluyen: el cordal montañoso del Precornión y Sierra de Amieva, el Dobra y la Senda del Arcediano.

El recorrido total implicaría unas 8 horas aproximadamente.

 

CIRCULAR DESDE SAMES POR TREXERU

 

Descripción:

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Sames y nos dirigimos a Precendi, aquí cruzamos la carretera y el puente sobre el río Sella para seguir a la derecha por el camino hasta llegar al inicio de la ruta del Beyu Pen, continuamos por la senda hasta el pueblo de Pen.

En Pen seguimos hasta el pueblo de Villaverde por la carretera AM- 1. Pasamos Villaverde en dirección a Argolibio y tras un pequeño descenso nos encontramos con un bebedero, aquí cogemos la pista lateral que sale a nuestra izquierda  hasta llegar a la Sierra de Trexeru, desde donde se pueden contemplar unas panorámicas espectaculares del concejo.

Regresamos por la misma pista para coger de nuevo la carretera hacia Argolibio, antes de llegar al pueblo podemos coger el sendero del Camín de la Reina y siguiendo el curso del río Carmeneru llegar de nuevo a Precendi, para coger la carretera en dirección Sames.

El recorrido total implicaría unas 8 horas aproximadamente.

 

PEN - SIÑA - CAXIGUI - ARGOLIBIO

 

Descripción:

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Pen, seguimos por la carretera AM-1 en dirección a Argolibio por la que atravesaremos poco después, el arroyo de Jogarza, llegando en algo menos de 2 Km a Villaverde.

Sobre Villaverde ya veremos la collada Sebarella, que divide los valles del río Pen y del río Carmenero. Por ella pasa la carretera que, desde no hace tanto, comunica Villaverde con Argolibio y por la que seguiremos a continuación. La collada Sebarella separa al sur las moles de Peña Siña y el Pierzu del pequeño y escabroso cordal calizo de la Sierra de Trexeru, al norte, en el que veremos destacar unas antenas de comunicación y que culmina en la llamativa cumbre de Peña la Torre.

El siguiente lugar de paso en el itinerario es Siña, para lo cual el camino más fácil, sería continuando la marcha por la carretera hasta la salida del pueblo de Villaverde, de donde parte una pista hormigonada que conduce hasta dicho lugar.
Siña es hoy un pueblo deshabitado que conserva dos muestras arquitectónicas singulares que son la capilla de San Antonio y la Torre de Siña.

Desde la Torre de Siña sale un camino, que se introduce en el monte hasta llegar a una quintana donde se levanta una casa de buena factura con un hórreo anexo, este lugar se llama Caxigui.

Por debajo de la casa sigue el camino hasta llegar al puente Villar. Al otro lado del río, el camino conserva su empedrado. Sube y llega a la actual y reciente carretera en la última curva antes de Argolibio. En este punto cogemos la carretera para llegar a nuestro destino.

El recorrido de unos 6 kilómetros implicaría unas 2 horas aproximadamente.